Portada del sitio > Master 2 RICI > 2009 - 2010 > "Mi"Radio Bemba-95.5 FM

"Mi"Radio Bemba-95.5 FM

Sábado 5 de diciembre de 2009, por Pauline Guedes

Siempre con sed de aprender y de satisfacer al máximo mi curiosidad.

La palabra de moda en mi mundo es "cooperación". Un continente: "América-Latina". Esta palabra tiene varios sentidos, temáticas, vías. El continente americano latino es inmenso, vasto, de una riqueza infinita. Me corresponde no perderme en este mundo.

Esos intereses empezaron con un primer contacto con el castellano, dos temporadas laborales en Cataluña, el placer de expresarme en castellano, de entender letras de canciones, de leer en versión original. Quería aprender más, ir más allá de lo lingüístico, sumergirme en otra cultura.

2007: México me da la bienvenida.

El hecho de hablar castellano me dio la posibilidad de ser asistante de francés y asi entrar en la cultura mexicana durante un año. También utilizaría mi propia lengua durante las clases que iba a dar a estudiantes de francés en la Universidad de Sonora, Hermosillo ubicado en el desierto mexicano.

Estupor a la llegada. Un desierto sin fin. 45 grados a la sombra. En lugar de mis manzanos y perales, campos enteros de sahuaros [1].

En mi sueño México no era así ...

Era "otro México". No el México turístico de las postales. Tampoco el de los vestigios arquitectónicos aztecas ni el de los Mariachis del zócalo. Más bien el México desconocido. El del norte, el del gavacho, famoso por ser una puerta al "American dream". Sonora nunca supo atraer un turismo de masa y eso es su encanto. Cada cual debe ser su propio guía. Sonora es la tierra de los indios, de los Yaquis, de los Seris. Es también la tierra de los vaqueros, de la carne asada, de los corridos. Allí la gente grita con un tono de voz bien alto que al principio te intimida . Allí no existen los detalles, van directo al grano. Y eso es lo que me gustó.

A dos cuadras de mi barrio, "Radio Bemba", la voz del desierto.

En todos mis viajes siempre me acompañó mi radio. En Irlanda del norte era un medio de arreglármelas con el acento irlandés. Escuchar sin parar para luego entender mejor al "nativo" . En Portugal para escuchar fado. En Hungría, aunque no entendía nada, para sentirme acompañada .

Esta vez era diferente. Veía en la radio una manera de insertarme en Hermosillo, de involucrarme en proyectos ciudadanos locales. Un día decidí tocar a la puerta de Radio Bemba. Y allí empezó mi inmersión cultural.

Encargada del programa de “Música para la integración”, tres veces a la semana proponíamos un menú hecho de música y actualidad cultural del mundo entero. Cada vez era el mismo ritual: investigar, sintetizar, compartir. Durante un año, formé parte del equipo de voluntarios que día y noche ocupaba el aire hermosillense. Gracias a eso hice parte de la red ciudadana y ya no importo el hecho de ser extranjera. Es una experiencia que nunca voy a olvidar. Agradezco mucho a Radio Bemba por esa experiencia, fue una puerta abierta en un momento oportuno.

Hoy en día, regresé a Francia. Gracias a la maestría, me gustaría involucrarme en proyectos de cooperación entre ambos continentes.

Radio Bemba
El equipe de "Musica para la integración". Céline, Carlos y yo.
El desierto frente al mar
Costa Sonorense

http://www.radiobemba.org/
Radio Bemba vió la luz hace 9 años. Hace parte de la red del AMARC (Asociación mundial de radiodifusión comunitaria. Carlos APARICIO quien es uno de los fundadores de la radio es hoy en dia el director general de AMARC México). Su meta: informar y proponer musica para todos.
La pueden escuchar en vivo en este sitio web.

http://pluma-blanca.blogspot.com/
"Pluma Blanca" es la cantina alternativa de Hermosillo. El lugar en el cual se encuentran los artistas, estudiantes y profesores para rehacer el mundo.