Portada del sitio > Día a día > Francia condena asesinato de activista de DDHH en México

Francia condena asesinato de activista de DDHH en México

Miércoles 14 de octubre de 2009

Paz Rodríguez Ortiz, fue asesinado en el municipio de Nuevo Casas Grandes (noroeste de Chihuahua), frente a su esposa Alicia Saláiz, con la que había fundado una defensoría humanitaria que ya les había costado la vida de un hijo en diciembre del 2008.

En su comunicado, el gobierno francés "deplora enérgicamente los ataques en contra de la integridad física de los defensores de los Derechos Humanos, quienes trabajan en México en un contexto difícil".

Francia, al igual que sus socios europeos, otorga una gran importancia a la situación de los defensores de los Derechos Humanos en el mundo, los cuales llevan a cabo su tarea a pesar de las amenazas o las presiones que enfrentan. Los Estados tienen la obligación de proteger a estas personas cuya misión es uno de los pilares de la democracia, afirma el comunicado.

Acto seguido, Francia "confirma su apoyo a la valiente política que lleva a cabo el Presidente Calderón contra el crimen organizado" y precisa que "nuestra cooperación en este ámbito se enfoca esencialmente en los intercambios de experiencias relativos a la lucha en contra del tráfico de drogas, la capacitación de la policía, el fortalecimiento del Estado de Derecho a través de la formación de magistrados y la organización de seminarios sobre el derecho penal".

Según La Jornada, "Rodríguez Ortiz y su esposa estaban amenazados de muerte. El 31 de diciembre de 2008, recuerda el periódico, sujetos armados dispararon contra su casa, que también es sede de la Asociación Civil de Derechos Humanos de Nuevo Casas Grandes; pero desde fines de 2008 disminuyeron sus actividades tras el asesinato de uno de sus hijos y el asedio de que eran víctimas.