Portada del sitio > Día a día > Francia - México: partió la "Solidaire du Chocolat"

Francia - México: partió la "Solidaire du Chocolat"

Domingo 18 de octubre de 2009

24 de veleros tipo Class 40 participan en la primera edición del evento deportivo y solidario en que intentarán cubrir las 5000 millas que separan el puerto de Saint Nazaire, en Francia, de Progreso, en la península de Yucatán, México.

48 son los marinos de 10 nacionalidades que partieron este domingo desde el Atlántico francés hasta el Caribe mexicano a bordo de 24 veleros tipo Class 40 (monocascos de 12, 19 metros). 24 veleros que, además de cubrir en el menor tiempo posible los 9.260 kilómetros que separan Saint-Nazaire de Progreso, son portadores de proyectos solidarios y ciudadanos que buscan darle una nueva dimensión a la competencia deportiva.

La dimensión "chocolate" de la iniciativa, surgió naturalmente del hecho que Saint-Nazaire y Nantes fueron desde siempre puertos a través de los cuales llegó a Francia el cacao proveniente de América Latina. Por otra parte fue en Nantes que la chocolatería Menier lanzó en 1896 el velero Belem, gran protagonista de la así llamada Ruta del Cacao. Este domingo, las 24 embarcaciones participantes partieron de Nantes a Saint-Nazaire escoltadas por el "Belem" que hizo parte de las actividades previas a la partida las que incluyeron una animadísima velada Electro Choc(olate) con los mexicanos de Nortec Collectiv.

El "Belem" escolatando a los veleros antes de la partida

La Solidaridad

Ecológicas o humanitarias, culturales, de inserción social o de lucha contra el hambre. Muy variadas son las asociaciones cuyos proyectos son representados por cada uno de los equipajes. La idea es que las asociaciones elegidas ganen tanto en notoriedad como en recursos financieros puesto que cada una de las seleccionadas recibirá 25.000 euros de los auspiciadores de cada uno de los 24 veleros.

Tres latinoamericanos están entre los navegantes que este domingo se hicieron a la mar. Un mexicano, Víctor Maldonado, que hace con un francés y dos chilenos, Felipe Cubillos y Daniel Bravo que, en el video adjunto, explica el sentido de su participación en la Solidaire du Chocolat.