Portada del sitio > Día a día > La muerte de Mercedes Sosa en la prensa francesa

La muerte de Mercedes Sosa en la prensa francesa

Lunes 5 de octubre de 2009

Su compromiso social y político, su dimensión latinoamericana y su difusión de la obra de figuras como Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra y Pablo Neruda, son algunos de los aspectos más destacados en las numerosas notas que la prensa, la radio y la televisión francesas consagran a la muerte de "la voz de América Latina".

La prensa francesa de este lunes dedica numerosas notas y comentarios a la muerte de Mercedes Sosa quien, como lo recuerda France 24, "prefirió instalarse en París y en Madrid" cuando la dictadura militar la privó del "derecho a cantar". El canal internacional francés recuerda que "recién en febrero de 1982 volvió a Argentina para dar una serie de conciertos en Buenos Aires".

En Libération, François-Xavier Gomez también se refiere a su relación con la capital francesa recordando que "para el publico francés una imagen fuerte es la de Mercedes Sosa a fines de los años 70 cuando París la descubrió en los escenarios del Théâtre d’Orsay y del Théâtre de la Ville: silueta oscura, inmóvil, cubierta con un poncho de colores vivos, acompañándose con el bombo..."

Bajo el titulo de Mercedes Sosa no cantará más la libertad, el semanario cultural Telerama subraya que la muerte de la "voz emblemática de la América Latina resistente, que cantó a Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra y Pablo Neruda (...) entristece "los sedientos de justicia del mundo entero". Destacando el mismo aspecto, Radio Latina recuerda las declaraciones de Victor Heredia, amigo y compositor de muchas de sus canciones: "llevó al mundo entero su preocupación por los Derechos Humanos". En un tono similar, Mondomix, revista especializada en músicas del mundo, apunta que "su desaparición provoca en el mundo entero una emoción comparable a la que provocó hace menos de un año, la muerte de Miriam Makeba".

Por su parte, France 2, el canal de television público más importante de Francia, subraya que "la popular cantante argentina no renunció jamás al compromiso político que la obligó al exilio en tiempos de la dictadura (1976-1983). Sin embargo para Radio Francia Internacional (RFI) "al tiempo que la democracia se consolidaba, su pasión por la música cobró mas importancia que su compromiso político. Con el tiempo y la vistosa degradación de su estado de salud, su profunda humanidad la acercó a todos los argentinos", subraya RFI.

Refiriéndose precisamente a su trabajo musical, Le Nouvel Obs recuerda que "la voz de América latina" había sido nominada a tres Grammy awards latino, por su ultimo álbum "Cantora 1", en el que interpretó grandes clásicos de la región junto a figuras como Shakira, Fito Paez, Gustavo Cerati, Julieta Venegas, Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina, Lila Downs ou Calle 13.

Finalmente, en una biografía que acompaña la nota publicada por el diario Le Monde se destaca que Mercedes Sosa "había nacido el 9 de julio de 1935 en la provincia de Tucumán, ciudad donde fue proclamada, el 9 de julio de 1916, la independencia argentina. Mercedes Sosa creció en un barrio modesto, inmersa en la cultura popular", destaca Le Monde.