Portada del sitio > Master 2 RICI > 2010-2011 > Guillaume Jacquemart > Guillaume Jacquemart, por Cyrielle Bellanger
Guillaume Jacquemart, por Cyrielle Bellanger
Martes 15 de febrero de 2011, por
Guillaume Jaquemart nació en 1984 en Grande Synthe, en la región Nord-pas de Calais en Francia. Tuvo una juventud feliz, llena de alegrías como participar cada año en el famoso carnaval de Dunkerque .
En 2006, después de lograr el bachilerato literario, entró en la universidad de Lille para empezar una licenciatura de historia. Luego, decidió seguir con la maestría de historia cultural. Pensaba dedicarse a enseñar historia pero, desafortunadamente, más tarde se dió cuenta que la enseñanza no era lo suyo.
Despues de sacar el título, empezó a trabajar en un instituto como asistante de educación donde conoció a argentinos y españoles. Fue el primer contacto que tuvo con el mundo iberoamericano. Aquellos argentinos le invitaron a su país, razón por la cual se puso a estudiar el español. Lo aprendió en Argentina, lo explica porque Guillaume habla español con acento rioplatense. Se fue un año allá esperando dar otro rumbo a su vida profesional . Viajó muchísimo por el país del tango dando clases de francés para satisfacer sus necesidades. Su viaje no fue como de un turista, Guillaume vivía en una familia argentina, compartía su vida cotidiana, descubrió el corazón del país.
Dado que tenía el proyecto de desarrollar la cooperación internacional allá, quiso crear proyectos asociativos con una asociación francesa que trabajaba en una villa miseria de Buenos Aires. Al final, no logró llevar el proyecto al cabo porque sus amigos argentinos le desaconsejaron trabajar en la villa miseria porque, según ellos, era demasiado peligroso. Ocho meses pasaron antes de que se dedicara a otro proyecto. Quiso esta vez participar en la creación de una escuela en Comodoro Rivabia en Patagonia. Tuvo la idea de crear una cooperación con el ayuntamiento de Grande Synthe, su ciudad natal, resultó ser otro fracaso.
Un joven ambicioso, voluntarioso y generoso
Pero Guillaume es un joven muy ambicioso, tiene voluntad de lograr sus sueños y nunca tira la toalla. Decidió marcharse a Mendoza donde trabajó en una ONG de defensa del medio ambiente. Su papel consistía en sensibilizar los estudiantes en los colegios e institutos al cuidado del medio ambiente. Fue la primera experiencia de cooperación internacional exitosa.
Mientras estaba en Mendoza, conoció en una alianza francesaa una chica francesa que cursaba la carrera RICI, supo de la maestría y de regreso a Francia, se inscribió en primer año. Hizo la practica de Master 1 en Bilbao, en una asociación de inmigrados argentinos donde fue encargado del desarrollo de proyectos culturales en el marco del bicentenario en Argentina. Entregó también un diagnóstico acerca del funcionamiento de la asociación.
El tema le encantó y decidió aprofundizarlo en la próxima práctica que tendrá lugar en Cadiz, en la Asociación Pro - Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) . Se dedicará a desarrollar la cooperación con asociaciones marroquíes. Una actividad "a la medida" para este joven que tiene un gran corazón y cuyo deseo más sincero ha sido siempre ayudar a los demás.