Portada del sitio > Master 2 RICI > 2010-2011 > Anaïs Munier > Anaïs Munier, por Célina Marie

Anaïs Munier, por Célina Marie

Domingo 13 de febrero de 2011, por Célina Marie

Resumir la vida de Anais Munier no es una tarea fácil sino quizás una de los más apasionantes porque resulta ser una chica polivalente y totalmente intercultural, un rompecabezas con una multitud de piezas distintas y multicolores.

En efecto, Anais nació en Francia, en el Jura, pero sólo se quedó tres años allí. Sus padres decidieron irse a descubrir el mundo y se fueron diez años a trabajar en Tahití y en Nueva Caledonia. Así Anais tuvo la suerte de recibir una educación multicultural, de crecer en un ámbito distinto y familiar a la vez. Estaba tan bien adaptada que podía hablar francés con el acento de allí.

Sin embargo cuando regresó a Francia tuvo que adaptarse de nuevo a una mentalidad y a un ritmo distinto. Pronto tuvo que romper su timidez para construirse otra vez una vida social y tener amigos. Esta experiencia le permitió darse cuenta de las diferencias culturales y analizar lo que acababa de vivir comparándolo con su vida en Francia. Sacó la conclusión que tenía mucha suerte y decidió seguir construyendo su vida alrededor del viaje.

Hizo entonces una licenciatura de lenguas extranjeras aplicadas. Por supuesto no en un contexto habitual sino más bien original. En efecto, se fue un año a Inglaterra y otro año a Sevilla. Allí no sólo pasó su licenciatura sino también trabajaba como chica au pair [1]. Obviamente, después de estos periplos Anais habla perfectamente español tanto como ingles. Pero también se sintió atraída por la cultura rusa y se fue de vacaciones allí. Le encantó y decidió estudiar esa lengua que hoy en día también habla muy bien. Como su energía no tiene límites, en el 2010 se fue a hacer el máster 1 a Canadá. A pesar de sentirse a veces sola o lejos de su familia y amigos, supo superar las dificultades cotidianas y volvió a Francia con su diploma y, una vez más, una experiencia excepcional.

Curiosidad sin fronteras

Es fácil darse cuenta que Anais tiene una motivación, una curiosidad y una capacidad de organización espectaculares. Ello la ha llevado a querer tener un futuro profesional internacional. En efecto, con su capacidad de adaptación puede trabajar en varios ámbitos. Además, viajar, que en un comienzo fue para ella una herencia familiar, se volvió una verdadera adicción. No puede imaginarse vivir más de tres años en el mismo sitio.

Es por eso que vino a Roubaix para realizar el máster RICI (relaciones interculturales y cooperación internacional). En efecto, este máster le dará la oportunidad de poder trabajar en distintas áreas. Además ahora quiere descubrir el mundo luso hispánico y sobre todo América Latina. Por eso, ha encontrado una práctica en Chile. en la Alianza Francesa de Concepción. Allí se encargará de organizar eventos culturales, lo que no debería resultarle muy difícil ya que tuvo una experiencia bastante similar en un centro de lenguas en Sevilla.

La pregunta que nos planteamos ahora es: después de Chile, cuál será su próximo destino? Parece que Anais ya tiene una idea…En efecto, después de su práctica de seis meses en Chile le gustaría ir a trabajar en los países del Este y en especial en Praga.

¡Buen viaje!

 Ver también: Anais cuenta su vida en una tribu Kanak


[1Niñera que paga con su trabajo su alojamiento y/o alimentación