Portada del sitio > Archivos Sonoros > Michel Franco: es importante para mi carrera estar y estrenar en París

Michel Franco: es importante para mi carrera estar y estrenar en París

Miércoles 31 de marzo de 2010, por Carolina Labrador

Minutos antes del estreno en en Francia de Daniel y Ana, su primer largometraje, el realizador mexicano -actualmente en residencia en la Cinéfondation del Festival de Cannes- conversó con La Francolatina.

Daniel y Ana es la historia de dos hermanos de una familia adinerada de México. Ana, la hermana mayor, prepara su matrimonio mientras Daniel pasa de la adolescencia a una vida adulta. Un momento banal, salir de compras, se convierte en el drama de sus vidas cuando son secuestrados por unos traficantes de pornografía clandestina, aunque el acto pasa rápidamente las marcas de lo vivido por la pareja va a cambiar su relación.

Este es el punto de partida de un filme que teje complejas intrigas mentales entre un adolescente perturbado y una joven mujer que prefiere guardar su secreto. Todo sucede frente a unos padres que se niegan a enfrentar la realidad que les pasa por delante.

Michel Franco utiliza en su primer largometraje un lenguaje audiovisual sutil y sobrio que busca respetar la realidad de los hechos, alejándose de aquellos artificios cinematográficos que buscan reacciones de miedo o lástima e intentando entender la psicología de sus personajes aun al precio de sacrificar el suspenso y de darle mayor espacio a las reacciones después del drama. Las dificultades en la comunicación y el tabú del incesto son el principal motor de las acciones.

La opera prima del cineasta mexicano intriga e interesa a un espectador que, más allá del juzgamiento moral, busca entender las reacciones humanas frente a sus propios miedos. Los actores son dos jóvenes que compaginan muy bien en escena, la experimentada Marimar Vega y el debutante Darío Yazbek Bernal quien, a pesar de su corta edad, sorprende por su madurez frente a la cámara, una familiaridad con el cine que le ha facilitado el ser hermano del popular Gael García Bernal.

Muy emocionado por el recibimiento que ha tenido en Francia su primer largometraje, Michel Franco, que se encuentra actualmente en residencia en la Cinéfondation del Festival de Cannes, habló con La Francolatina minutos antes del lanzamiento de "Daniel y Ana" en los cines franceses.