Portada del sitio > Día a día > Encuentros de Cine de América Latina 2011 > Ficción: "Las Marimbas del Infierno"de Julio Hernandez y "Lucia", de Niles (...)

Ficción: "Las Marimbas del Infierno"de Julio Hernandez y "Lucia", de Niles Atallah, los grandes ganadores en Toulouse

Domingo 27 de marzo de 2011, por Eduardo Olivares Palma

El film guatemalteco recibio el Gran Premio Coup de Coeur Grand Prix Coup de Cœur mientras el chileno recibio tres. "Medianeras", del argentino Gustavo Taretto obtuvo también dos distinciones.

Julio Hernández y Nils Atallah

Toulouse. Los realizadores Julio Hernandez y Nils Atallah se quedaron con la mayoría de los premios de la competencia de largometrajes de ficción en los recién concluidos Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse.

Según el jurado el film de Hernández, Las Marimbas del Infierno, que cuenta las historias tragicómicas de don Alfonso, un músico "marimbista", merecía ser premiado porque muestra que "América Latina no es solo un territorio de drama y de violencia, porque hay también lugar para la risa, la esperanzas y los sueños imposibles".

Lucía, de Nils Atallah

La película del realizador chileno fue la gran premiada del Festival ya que obtuvo tres de los cinco premios que se entregan a los largometrajes de ficción: el premio especial del Jurado, el premio de la crítica internacional (Fipresci) y el premio Revelación de la critica francesa.

El premio especial del jurado lo recibió "porque propone una forma única y personal respecto a los otros films de la competencia"; el de Fipresci por el "sensible y sutil manejo de las cicatrices del pasado" y el de la crítica francesa porque "Atallah logró "sintetizar de manera casi poética las realidades sociológicas , políticas y económicas de la sociedad chilena actual y, más allá de todos estos aspectos, proponer un retrato de mujer atractivo y sutil gracias a una puesta en escena de un ejempler rigor".

LUCIA / Official Trailer from diluvio on Vimeo.

Por su parte, Medianeras, del argentino Gustavo Taretto, obtuvo los premios del público y el Riel d’Oc, otorgado por un jurado compuesto por empleados de los ferrocarriles franceses.