Portada del sitio > Día a día > Francia: a falta de gol, De Gaulle

Francia: a falta de gol, De Gaulle

Viernes 18 de junio de 2010, por Eduardo Olivares Palma

“El azar hace bien las cosas” afirma un famoso dicho francés. Esta vez se las arregló para que la dolorosa derrota deportiva ante México coincidiera curiosamente con dos eventos mayores de la historia francesa de las últimas décadas.

Fue el 17 de junio de 1940 que, a través de la radio, el viejo Mariscal Philippe Pétain, que acaba de convertirse en Primer Ministro, llamó a los franceses al cese de la guerra contra el invasor nazi. Cinco dias después, firmaba con Hitler y los suyos el armisticio que, entre otras medidas, dividió Francia en una parte ocupada directamente por el ejército alemán y otra, supuestamente “libre”, controlada por el complaciente régimen de Vichy, con Pétain a la cabeza.

Pétain llama firmar un armisticio

24 horas después, desde la BBC de Londres, el hasta entonces desconocido general Charles de Gaulle lanzó su famoso llamado a la resistencia en el que junto con afirmar que “Francia ha perdido una batalla pero no la guerra”, condenó enérgicamente a los “gobernantes ocasionales que cediendo al pánico, olvidando el honor y entregando el país a la servidumbre”, habían decidido capitular.

De Gaulle lee su "Appel" en la BBC

Dicho llamado, conocido en Francia como el Appel du 18 juin marcó oficialmente el comienzo de la Resistencia que fuera y dentro de Francia y en conjunto con los Aliados, permitió cuatro años más tarde la liberación del país y consagró definitivamente al General de Gaulle como un respetable y respetado líder mundial.

Causas y azares

Los franceses fueron a la guerra de mala gana y obligados. Los alemanes lo deseaban. Los franceses querían emplear las mismas tácticas que habían funcionado en la Gran Guerra, los alemanes venían con un montón de nuevas ideas que superaran los errores de aquellos tiempos”.

Cambiando la palabra "guerra" por "partido" y "alemanes" por "mexicanos", este texto extraído de un relato histórico sobre la segunda guerra mundial, se parece curiosamente al espíritu de buena parte de los comentarios indignados o desmoralizados que la prensa francesa ha dedicado a la severa derrota de Francia ante México. Varios diarios relacionaron directamente los dos eventos - el de 1940 y el de ayer- utilizando un juego de palabras: La pelle du 17 juin. En argot francés, se prendre un pelle significa "sufrir un fracaso rotundo, estrepitoso".

En todo caso, es claro en este día en que, tanto en París como en Londres, solemnes ceremonias conmemoran los 70 años del Appel, a muchos franceses les preocupa sobre todo dar con un "De Gaulle del fútbol" que le permita a los Bleus “reencontrarse con la grandeza”.

Lo más probable es que lo encuentren pero que, al igual que en 1940, deban resignarse a trabajar duro durante los próximos cuatro años.