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La primavera parisina del arte contemporáneo chileno
Jueves 8 de abril de 2010, por
El Espace Louis Vuitton, la Maison de l’Amérique Latine y la Galerie Catherine Putman son las principales sedes de esta verdadera primavera del arte contemporáneo chileno. Realizada en asociación con el Espace Vuitton, esta edición especial del Boulevard Francolatino puso de manifiesto la diversidad y la vitalidad de algunos de los actores de este aspecto de la creación chilena actual.
Todo empezó el 19 de febrero pasado con la inauguración, en el Espacio Luis Vuitton, de una exposición que con el título de L’Envers du Décor (La otra cara de la medalla), se propuso presentar "una radiografía del arte contemporáneo chileno" a través de la obra de doce artistas plásticos considerados como "emergentes" [1].
Al día siguiente, una conversación entre el crítico y curador independiente Justo Pastor Mellado, el escritor y critico francés Paul Ardenne y el comisario de la exposición, Hervé Mikaeloff, ponía de manifiesto por qué el arte contemporáneo chileno podía suscitar un tal interés. Ardenne subrayó en esa oportunidad la particular mirada de un país como Chile que a su juicio está de veras "en el fin del mundo".
Una mirada que muchos de los participantes coincidieron en considerar como determinada en gran medida por la "insoslayable presencia de la naturaleza y del paisaje". Una presencia singularmente notoria en la obra de Francisca García, 9’5 grados, consagrada al terremoto chileno de 1960. Una obra que, como es de imaginar, cobró una dimensión inesperada cuando, 8 días después de la inauguración, Chile fue golpeado nuevamente por un terremoto cuyas "réplicas" llegaron inevitablemente hasta el Espace ubicado en los Campos Elíseos.
Charcot vuelve a casa
No muy lejos de allí se inauguró el 8 de abril, la exposición de Voluspa Jarpa consagrada al "Efecto Charcot". Un trabajo que la artista chilena desarrolla desde hace años en torno a este médico francés que, a fines del siglo XIX, dedicó al fenómeno de la histeria una serie investigaciones cuya dimensión visual no podían menos que impresionar a la artista chilena. El lugar elegido, la Maison de l’Amérique Latine de París, un lugar cuya particularidad principal es haber sido ni mas ni menos que la casa donde vivió y murió el famoso Jean Martin Charcot.
Fue esa coincidencia la que animó precisamente a la joven comisaria francesa Albertine de Galbert a proponer la exposición de Voluspa Jarpa al mismo tiempo que organizaba con la Galería Catherine Putman una muestra con una selección de dibujos de artistas sudamericanos entre los cuales la propia Voluspa Jarpa y Alvaro Oyarzún.
Todo esta bullente actividad justificaba sin lugar a dudas la realización de un programa especial destinado a comprender mejor este momento particular de la proyección internacional del arte contemporáneo chileno. Organizado por La Francolatina con la complicidad del Espacio Louis Vuitton contó con la participación, en París, de Carolina Saquel, Voluspa Jarpa y Albertine de Galbert. En directo desde Santiago de Chile, estuvieron presentes Francisca García y Justo Pastor Mellado.
Puedes escuchar y/o descargar este nuevo Boulevard Francolatino aquí mismo o en la Radio Francolatina.
– L’Envers du Décor en el Espace Luis Vuitton. Hasta el 9 de mayo 2010. Ver más.
– L’Effet Charcot en la Maison de l’Amérique Latine. Hasta el 12 de mayo 2010. Ver más.
– Extracto, dibujos de artistas contemporáneos sudamericanos, en la Galeria Catherine Putman. Hasta el 15 de mayo 2010. Ver más.
– Ver más sobre La otra cara de la medalla
[1] Mónica Bengoa, Claudia del Fierro, Francisca García, Ignacio Gumucio, Iván & Mario Navarro, Álvaro Oyarzún, Enrique Ramírez, Tomás Rivas, Nicolás Rupcich, Carolina Saquel y Camilo Yañez.