Portada del sitio > Día a día > Gripe A: "acceso de fiebre" en las relaciones franco-mexicanas

Gripe A: "acceso de fiebre" en las relaciones franco-mexicanas

Domingo 10 de mayo de 2009

Ante la queja del presidente del PRD sobre "el trato discriminatorio" que estarían sufriendo en Francia los ciudadanos provenientes de México, el embajador de Francia respondió que las medidas aplicadas buscaban "proteger" a los propios pasajeros.

Un publico intercambio de cartas públicas sostuvieron el presidente del PRD, Jesús Ortega y el embajador de Francia en México, Daniel Parfait. El "incidente" ilustra la molestia que ha provocado en ciertos diversos sectores de la opinión pública mexicana la manera como -en este caso en Francia- ha sido tratado en el mundo el tema de la gripe A.

En su carta, el dirigente de la izquierda mexicana manifestó su "extrañamiento por la propuesta presentada en el seno de la Comisión Europea en el sentido de cancelar vuelos comerciales de México a la Unión Europea"

Luego de "saludar la decisión (...) de rechazar la propuesta" y junto con lamentar "el trato discriminatorio a los ciudadanos provenientes de México", el presidente del principal partido opositor subraya que "las autoridades sanitarias en todo los niveles de gobierno están trabajando coordinadamente para detectar y combatir este virus y en este esfuerzo estamos contribuyendo de manera decisiva todos los actores políticos incluyendo el Partido de la Revolución Democrática".

La "Aclaración" del embajador Parfait

En su respuesta, el representante francés señaló que "es verdad que Francia planteó con sus socios de la Unión Europea el tema de los vuelos entre Europa y México. Pero, ¿por qué lo hizo?, pregunta el embajador. Usted, responde, conoce la importancia que las opiniones públicas otorgan al tema de la salud, así como a la necesidad de prepararse ante situaciones de esta índole dando una respuesta rápida y adecuada".

Más adelante y luego de detallar algunas de las acciones definidas por las autoridades sanitarias francesas, Parfait agrega: estas medidas se aplicarán también a los pasajeros de vuelos provenientes de otras zonas de transmisión del virus. Pero nuevamente surge la pregunta ¿por qué hacerlo? La respuesta es simple, Estimado Sr. Presidente: para protegerlos".

Finalmente, el embajador francés recuerda que Francia ha querido "expresar su solidaridad así como su cooperación con México y el pueblo mexicano" mediante "un donativo de cien mil dosis de antivirales" por un monto de 1.3 millones de euros (23 millones de pesos).

 Leer: