Portada del sitio > Día a día > El francés Bolloré en la carrera por el litio boliviano

El francés Bolloré en la carrera por el litio boliviano

Miércoles 29 de abril de 2009, por Eduardo Olivares Palma

El presidente Evo Morales confirmó la apertura de las negociaciones con las que el empresario francés espera garantizar el "combustible" necesario para su proyecto de automóvil eléctrico.

El Gobierno de Bolivia confirmó el martes recién pasado que han empezado las negociaciones con el grupo francés Bolloré interesado explotar el litio del salar de Uyuni, con el objeto de fabricar baterías recargables para su proyecto de automóvil eléctrico.

De acuerdo a las informaciones entregadas por el grupo francés, la batería de ion de litio que equipará el Bluecar, actualmente en desarrollo conjunto con el carrocero italiano Pininfarina, permitirá a dichos vehículos de alcanzar una velocidad de hasta 125 kilómetros por hora.

No obstante, Bolloré no está solo en la carrera por la explotación de las más de 5,4 millones de toneladas de litio que convierten a Bolivia en el país con la mayor cantidad de reservas de ese metal en el mundo. Los surcoreanos de LG y los japoneses de Mitsubishi y Sumitomo también han manifestado su interés por acceder al salar ubicado a 3.600 kilómetros por sobre el nivel del mar.

No hay acuerdos por el momento

La confirmación del comienzo de las negociaciones por parte del presidente Evo Morales "no significa que el proyecto francés tenga prioridad" subrayan en La Paz, donde el propio mandatario precisó el que se va a "iniciar un diálogo, pero aún no hay ningún acuerdo. Primero hay que sentar las bases", subrayó Morales junto con reiterar que "el Gobierno boliviano jamás va a perder la propiedad de este recurso natural".

Cabe recordar que en febrero pasado, con ocasión de su visita a Francia, Evo Morales se había entrevistado con el empresario francés y había testeado personalmente (ver video) el prototipo del automóvil francés.