Portada del sitio > Día a día > El "paracaídas dorado" del cantante francés Alain Souchon

El "paracaídas dorado" del cantante francés Alain Souchon

Viernes 24 de octubre de 2008

Es una de las figuras mas notables de lo que en su tiempo se llamó la Nueva Canción Francesa, una "movida musical" surgida a mediados de los años ’70, mezcla de cambio y continuidad respecto de la belle époque de los Brel, Brassens, Piaf, Ferré, Barbara, etc. Parachute Doré retrata de cuerpo entero a este notable cantante francés.

Como lo cuenta el propio Alain Souchon en su página web, en septiembre debía salir en Francia su álbum Écoutez d’où ma peine vient (Escuchen de donde viene mi pena). "Pero tuve una grave crisis financiera y postergamos la salida", comenta el cantautor cuya protesta tierna, poética y marcada a menudo por un humor suavemente corrosivo, ha encantado a Francia y los franceses durante más de 30 años.

Dentro de la crisis financiera, lo que más le chocó a Souchon fue el escándalo de los paracaídas dorados, esa especie de insólito premio al pésimo trabajo de los responsables de la crisis financiera y económica actual. De allí que no solo compuso una canción llamada "Parachute doré" sino que decidió además regalarla a los internautas antes de la salida del nuevo CD, a comienzos de diciembre.

¿Gesto político-poético o brillante operación de marketing? ¡Escuche y juzgue usted mismo!

 El sitio web de Alain Souchon

 El texto completo de "Parachute Doré"