La pasarela entre América Latina y Francia



Novela Negra: Premian en Francia el "Perro Muerto" de Boris Quercia

Aún no se publica ni en español ni en Chile, su país. Sin embargo en Francia "Tant de chiens", la segunda novela de Boris Quercia, excelentemente traducida por Isabel Siklodi, [1] fue publicada y, más aún, premiada. Nada menos que con el Gran premio de la literatura policíaca que, antes que Quercia, recibieron figuras como Patricia Highsmith, Chester Himes, P.D. James, Michael Connelly, Frederick Forsyth y Manuel Vásquez Montalbán.

22 de octubre de 2016, por Eduardo Olivares Palma

Conversamos con él en Toulouse, en la cave del restaurant Rincón Chileno. Boris Quercia llegó hasta esa ciudad para participar como invitado de honor de "Polars du Sud" una manifestaciónconsagrada a la novela negra.

JPEG - 52.1 KB
Boris Quercia, invitado de honor en Toulouse

Además de concurrir por el premio "Violeta Negra", el chileno sostuvo allí diversos encuentros con el público y con otras figuras francesas y extranjeras de esta parcela literaria a la que Quercia dice haber llegado casi...por azar. Una explicación de ésas que les gustan a los Franceses para quienes le hasard fait bien les choses : el azar hace muy bien las cosas.
Más allá de las causas y los azares, cuando se conoce su trayectoria de hombre de teatro (La Negra Ester), guionista (Los 80) y realizador (Sexo con amor), resulta claro que lo suyo es contar historias. Como las que nos cuenta en la entrevista que puedes escuchar aquí mismo.

Escucha a Boris Quercia
IMG/mp3/entrevista_boris_quercia_toulouse.mp3

- Quercia en español:

  • Santiago Quiñones, tira (2010)

- Quercia en francés

  • Les Rues de Santiago, Éditions Asphalte (2014)
  • Tan de chiens, Éditions Asphalte (2015)

[1Su primera novela, "Santiago Quiñones, tira", fue publicada en Francia en el 2014, con el título de Les rues de Santiago. La segunda, "Perro muerto" (Tant de chiens), fue publicada en noviembre de 2015.


Comentarios...



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?



Seguir la vida del sitio RSS en español | Seguir la vida del sitio RSS en francés
Créditos | CopyLeft | Mapa del sitio | Contacto

Creative Commons License
Contrat Creative Commons.
Thumbshots