La pasarela entre América Latina y Francia



France 24 trae a América Latina la información continua « a la francesa »

En un año más, Hispanoamérica dispondrá de seis horas diarias de información en español “a la manera de France 24”. Así lo confirmó el viernes en París la presidenta de France Médias Monde, Marie-Christine Saragosse. El propio Francois Hollande había “puesto en órbita”, en febrero pasado, la nueva propuesta informativa francesa.

26 de septiembre de 2016, por Eduardo Olivares Palma

«A futuro, France 24, el canal internacional francés de información continua, podrá transmitir en español», dijo, escuetamente, el presidente Hollande, durante la conferencia de prensa que, el 24 de febrero pasado, culminó su corta pero intensa visita de Estado a Argentina.

7 meses después, en la Casa de América Latina de París, la presidenta y los principales responsables del holding audiovisual francés [1], dieron el vamos al proyecto que, a partir de septiembre del 2017, permitirá al público latinoamericano e hispanohablante [2] acceder, en español, a la visión del mundo “diferenciada y alternativa” que busca entregar el canal informativo internacional francés. Actualmente, France 24 transmite en tres idiomas - francés, inglés y árabe- y está presente en los cinco continentes.

A la conquista de 500 millones de hispanohablantes

La cadena internacional francesa agrega así a su público potencial los 500 millones de personas que hablan español tanto en América como en el resto del mundo. Un universo lingüístico y cultural que France Media Monde conoce de larga data gracias al trabajo de su “hermana” radial RFI, cuyas competencias, experiencia y conocimiento del mundo latinoamericano reforzarán las de la redacción que tendrá su sede en Bogotá. Según explicaron los diversos responsables de FMM a los periodistas reunidos en París, será un equipo redaccional multinacional y multicultural que contará con el apoyo de una vasta red de corresponsales en América Latina y de una redacción que, desde París, cubrirá la actualidad francesa e internacional.

Con un presupuesto de 7, 3 millones de euros anuales, France 24 transmitirá, en una primera etapa, seis horas diarias en español: dos en la mañana y cuatro en el horario central (prime time). A los boletines informativos que cada media hora entregarán lo más importante de la actualidad mundial, francesa y latinoamericana, se sumarán debates, entrevistas, reportajes y programas de análisis y explicación sobre temas como cultura, desarrollo sustentable, economía, moda, deporte y, por supuesto, art de vivre.

JPEG - 113.6 KB
Marie-Christine Saragosse, presidenta de France Médias Monde

Complicidad y entusiasmo

Junto con subrayar la voluntad de France 24 de ser también un canal a través del cual América Latina pueda llegar a los 50 millones de telespectadores que cada semana ven los programas de France 24 en el mundo entero, Marie Christine Saragosse destacó la acogida “más que entusiasta” que el proyecto ha recibido en sus primeros meses de existencia. La presidenta de FMM saludó en particular del apoyo de las numerosas personalidades francesas y latinoamericanas del mundo del arte, la cultura, el deporte, la gastronomía y la política, que han aceptado hacer parte del Comité Patrocinador de France 24 en español: desde el pintor y escultor Antonio Seguí hasta el sociólogo Alain Touraine, el profesor Georges Couffignal, la escritora Laura Alcoba, el barítono Omar Hasan, los cantantes Miguel Bosé y Florent Pagny, Ingrid Betancourt, los diputados Sergio Coronado y Michel Vauzelle, la Comisaria del Año Francia-Colombia, Anne Louyot, el chef Gastón Acurio, y la actriz Marilú Marini, entre muchos otros.

Una política de acercamiento creciente entre France Media Monde y América Latina que, de acuerdo a lo anunciado, incluye el patrocinio a diversos eventos latinoamericanos o franco – latinoamericanos. A modo de ejemplo destacan, en estos mismos días, el 25° Festival de Biarritz; en las próximas semanas, la gran exposición Mexique: 1900 – 1950 en el Grand Palais de París y, de enero a diciembre del 2017, el riquísimo y multidisciplinario Año Francia-Colombia.

Una buena manera de acompañar el despegue, en una año más, de France 24 en español.

- Ver y escuchar: entrevista a Marie Christine Saragosse (En francés)


[1Creado en abril del 2008, France Médias Monde (FMM) es un holding de propiedad del estado francés que reúne la actividad de la televisión y radio públicas destinada principalmente a la difusión internacional : la cadena televisiva de información continua France 24, Radio Francia Internacional (RFI) y Monte Carlo Doualiya. FMM participa también en la cadena internacional francófona TV5 Monde.

[2A los propiamente "latinoamericanos" conviene agregar los 39,2 millones de estadounidenses que hablan español y, potencialmente, los 46 millones de españoles.


Comentarios...



1463 comentarios