La pasarela entre América Latina y Francia



Cineastas latinoamericanas en Toulouse

La muestra «Mujeres de Cine» pone en evidencia que las creadoras latinoamericanas podrían tener una participación más destacada en los distintos eventos cinematográficos y profesionales.

25 de marzo de 2014, por Sabina Caviedes

Este año las vigésima sextas «Rencontres Cine Latino» de Toulouse, han programado una retrospectiva de 35 películas escogidas con el propósito de «mostrar al público obras de productoras, directoras, documentalistas y guionistas latinoamericanas».

Para los organizadores es importante hacer notar que «se trata principalmente de artistas mujeres que abordan todos los temas que tocan a los países de nuestro continente y no necesariamente de películas militantes». De ahí el título Mujeres de Cine.

Lo cierto es que dadas las actuales condiciones de las mujeres en el mundo del cine, la existencia misma de esta muestra puede ser considerada como un acto «militante» ya que contribuye a mejorar el acceso a la difusión de obras cinematográficas realizadas por mujeres.

Por otra parte, más allá de difundir mejor las películas que ellas realizan, la muestra permite descubrir historias con una mayor presencia de personajes femeninos protagónicos, una variedad más rica de caracteres femeninos y una mayor valorización del punto de vista de las mujeres. Esto permite que los espectadores accedan a una visión enriquecida del mundo, por el simple hecho de mostrar las mujeres de una manera distinta a la del relato cinematográfico tradicional. Relato hecho principalmente por hombres y que, contrariamente a lo que muchos creen, está lejos de ser «neutro» o «universal».

La muestra - 25 de films de ficción y 10 documentales - presenta obras de 29 directoras de al menos 10 países. La mayor de ellas son argentinas, le siguen las brasileñas y las chilenas.

Estadísticas honorables para un continente que, según datos entregados por Arcalt [1] en América Latina hay, proporcionalmente, mas directoras de cine que en Europa.

Solo falta saber si, más allá de la muestra , las "mujeres de cine" de América Latina han alcanzado una participación más paritaria en las diversas competencias de las Rencontres de Toulouse 2014.


[1La asociación que organiza los Encuentros Cine Latino.


Comentarios...



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, previamente debes registrarte. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se te ha suministrado. Si no estás inscrito/a, debes inscribirte.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?



Seguir la vida del sitio RSS en español | Seguir la vida del sitio RSS en francés
Créditos | CopyLeft | Mapa del sitio | Contacto

Creative Commons License
Contrat Creative Commons.
Thumbshots