Portada del sitio > Revista de Prensa & Blogs > Franceses musulmanes: ¡también somos la Nación!

Franceses musulmanes: ¡también somos la Nación!

Domingo 4 de noviembre de 2012, por Eduardo Olivares Palma

Frente a la histeria y la demagogia, humor. Tal es la estrategia con la que la comunidad islámica ha decidido responder, entre otros, al ataque de Jean-François Copé, líder del partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), que afirmó que los niños musulmanes roban a los niños franceses su pain au chocolat en los recreos durante el Ramadán.

Hace unos días, cuenta Miguel Mora Díaz en El País, las asociaciones contra la islamofobia repartían 2.000 unidades de pain au chocolat (unos bollos de chocolate casi tan apreciados en Francia como el cruasán) en las puertas de la Gran Mezquita de París y la estación Saint-Lazare. Los pastelillos tenían forma de cruasán: una creación llamada Copé.


Siempre en un plano humorístico, el Colectivo contra la Islamofobia produjo una "reproducción" (ver imagen que encabeza este artículo) de este "Juramento del Jeu de Paume", un cuadro de David que ilustra ese momento particular del nacimiento de la República Francesa luego de la Revolución.

Buscando demostrar que nada tienen que ver con la imagen extremistas que algunos sectores buscan atribuirles y lejos de salir a la calle a quemar fotos de Copé, han replicado con nuevas dosis de imaginación y humor, y, comenta el corresponsal de El País, acaban de presentar una campaña de publicidad con carteles, eslóganes, mensajes de radio, una página web y un lema llamativo: “Nosotros (también) somos la nación”.

Según afirman los creadores de la campaña, el Colectivo contra la Islamofobia en Francia, el mensaje que se intenta hacer llegar es que la islamofobia ni tapa ni resuelve los problemas de Francia, como parece creer una derecha cada vez más extremista y partidaria del choque de civilizaciones.

 En la prensa francesa


Ver en línea : El País - España