Portada del sitio > Archivos Sonoros > Georges Couffignal, ex- Consejero Cultural francés en México: qué desastre!

Georges Couffignal, ex- Consejero Cultural francés en México: qué desastre!

Miércoles 23 de febrero de 2011, por Eduardo Olivares Palma

Ex-Consejero Cultural de Francia en México y actual director del Instituto de Altos Estudios de América latina de la Sorbonna (IHEAL), Georges Couffignal, explica desde París por qué considera que la actualidad de las relaciones franco-mexicanas es lamentable, inexplicable y hasta un tanto surrealista.

Georges Couffignal

A Georges Couffignal le sobran razones para sentirse más que decepcionado por el giro que han estado tomando los acontecimientos recientes en el ámbito de las relaciones franco-mexicanas.

Es por por ello que no le extrañó a nadie que, junto a numerosos investigadores y académicos franceses, Couffignal firmara una carta abierta en la que le pedían a Nicolas Sarkozy que echara pie atrás en su decisión de dedicarle el Año de México a Florence Cassez. Como tampoco extrañó que publicara en Le Monde una columna de opinión en la que lamentaba el "desastre" provocado por la decisión de los presidentes de México y Francia de "echar un pulso" en un tema que "debiera haber sido gestionado solo por los diplomaticos, con toda la discreción necesaria para encontrar una solucion aceptable para los dos países".

Una toma de posición que, de manera imprevista, fue respaldada 24 horas más tarde por otra carta abierta, también publicada en Le Monde: la de un grupo de diplomáticos franceses descontentos con lo que califican de política exterior "impulsiva", "mediática cortoplacista" y "amateur" de Nicolas Sarkozy. "Las tensiones actuales con México resultan de la exposición pública de un caso que, por su naturaleza, debía haber sido tratado discretamente", escriben los diplomáticos no identificados que forman el colectivo "Marly".

Desde París, Georges Couffignal conversó con La Francolatina. Habló de su "tristeza" por lo que ha estado sucediendo pero también su determinación de hacer lo que sea necesario para que la mayor cantidad posible de las acciones programadas para celebrar y profundizar la amistad franco-mexicana, puedan llevarse a cabo. Pese a todo.