Portada del sitio > Día a día > Altavoces > Alicia Alonso: ¡amo la vida, estoy bailando por dentro!

Alicia Alonso: ¡amo la vida, estoy bailando por dentro!

Sábado 24 de abril de 2010, por Eduardo Olivares Palma

Para presentar Giselle junto al Ballet Nacional de Cuba y celebrar sus 90 años llegó la "prima ballerina assoluta" hasta Enghien-les-Bains, en las cercanías de París. Con una energía impresionante y un humor contagioso, habló de su amor por el ballet y por la vida.

Pocas cosas quedan por decir de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta que ha marcado la historia del ballet no sólo en su país sino en el mundo entero, que sigue reconociéndola como la más impresionante Giselle de todos los tiempos.

Un ballet que no siendo necesariamente el que más le gusta, es una suerte de emblema de su carrera, la que dio un salto cuando, el 2 de noviembre de 1943, accedió a reemplazar de la noche a la mañana a la primera bailarina que había enfermado y no podía interpretar el rol de la romántica Giselle. Esa representación con el American Ballet Theater de Nueva York la hizo rápidamente famosa en el mundo entero y sigue siendo para ella un recuerdo inolvidable del que habla con emoción y una pizca de orgullo.

En 1948, Alicia Alonso funda, bajo su nombre, la primera compañía profesional y la primera escuela nacional de ballet de Cuba que, años más tarde, se convertirían en el Ballet Nacional de Cuba que sigue dirigiendo hasta el día de hoy.

Una trayectoria única a la que hay que agregar el hecho de que ya a los 19 años empezó a quedarse progresivamente ciega, lo que habla de su tesón y de su amor por el ballet y por la vida. "Yo amo la vida, por eso estoy contenta" afirma, sonriente, al final e entrevista que puedes escuchar aquí mismo.

"Yo amo la vida, estoy bailando por dentro"

Alicia Alonso en Enghien les Bains

Grabada en el Centre des Arts de Enghien-les-Bains - donde tuvo lugar una de las dos representaciones programadas de Giselle- la entrevista que escucharás a continuación permite sentir en su voz la energía, la lucidez y la alegría de esta mujer impresionante que junto con declarar su orgullo por lo que ha logrado el ballet cubano, afirma que "hay muchos y buenos bailarines en América latina y hay pocas compañías en el mundo en no haya un bailarín latino. Desgraciadamente, agrega, el ballet no con cuenta siempre con el apoyo institucional y estatal que sí hemos tenido en Cuba". Un apoyo que sin lugar a dudas explica que Cuba siga siendo una referencia mundial en el mundo del ballet donde se reconoce la existencia de una verdadera "escuela cubana de ballet".

Te invitamos a descubrir este verdadero "encuentro con una mujer notable".